martes, 5 de enero de 2016

En imágenes ando: "Sobre el Saber, el Querer, el Osar y el Callar"

Imagen extraída del TAROT de BOTA

 Una plegaria sobre cómo puede ser y estar en el mundo un sanador(a).

Hoy me permito saber qué puedo y qué no puedo hacer, qué está en mis manos y qué no, saber el nivel de mi soberbia salvadora me autoriza el descenso en el mar de la humildad, para sondearlo, para bucear y luego emerger y navegar unida al mástil del entendimiento.

Hoy me permito quererme y querer en el sentido sacro de un amor que libera del yugo del apego y del control, del síncope obsesivo en el latido de un corazón inclemente en sus pedidos, para abrirme de par en par al palpitar sagrado y fluido de la vida en mi, a través de mi y alrededor mío.

Hoy me permito la osadía de ver mi fuerza a los ojos y retarla  y así, con una dentellada de león rugirle al miedo que habita en el demonio salvador, ese que olfatea  desde los lugares oscuros de toda ansiedad mesiánica. 

Hoy veo y reconozco de nuevo la insigne y suprema labor de callar. Lo ingenuo, fútil y torpe de la palabra que desconoce el poder del silencio. 

Eso por esto que hoy es preciso recordarme que Yo soy principio y meta de toda CREACIÓN y sólo sí así lo decido, puedo danzar alegremente al ritmo de la vida.

NOTA:
Las virtudes de saber, querer, osar y callar están asociadas en su orden, a los signos cardinales del zodíaco: Acuario, Tauro, Leo y Escorpio, signos a su vez conectados a la imágenes simbólicas del hombre aguador (Acuario), el toro (Tauro), el león (Leo) y el águila (Escorpio). A este triunfo o arcano del Tarot le corresponde la letra del alfabeto hebreo Tav a la cual se le atribuye EL CENTRO, como ubicación espacial y ¿Qué más nos pide el MUNDO sino  permanecer sostenidos y centrados en medio de su movimiento? ¿Contenidos  y protegidos en el mandala de la MADRE VIDA? 

"El universo es la Danza de Vida. Su Yo inmortal, central, ese es el eterno Danzante"1

1. El Tarot, una clave para la sabiduría eterna - Dr. Paul Foster Case.

Reflexión sobre el TAROT y su uso terapéutico:

Más allá del uso adivinatorio del Tarot y las múltiples miradas a veces oscuras y obtusas de él,  otras veces  idealizadas y dependientes, sus imágenes, sonidos o letras  y sus frecuencias númericas en sus distintas versiones, han sido objeto de estudio tanto de la Antropología, la Semiología y la Psicología como de la Numerología y la Astrología. 

Especialmente la Psicología Analítica y algunas prácticas que buscan  la integración del SER, han abordado el valor terapéutico de ciertos usos del TAROT, asociados al poder simbólico y de síntesis de sus imágenes y a la capacidad intrínseca de cada ser humano de ponerse en conexión con su inconsciente a partir de lo simbólico. 

Cada triunfo abre una puerta al encuentro con información que anida tanto en el inconsciente personal como en el colectivo. Es así como dichas imágenes tienden un puente que facilita la comunicación y organización de contenidos anímicos que de otra manera dificilmente llegarían a la mente consciente con claridad y perspectiva, esto es tejer un camino entre lo consciente y lo inconsciente, con cauce y estructura y que siempre requerirá en una fase de inicial de aproximación algún nivel de guía y acompañamiento. El uso, exploración y estudio del TAROT poseen un caracter profundo, integrador y  terapéutico que debe ser visto con rigor y respeto, liberado de todo fanatismo o rigidez en la mirada.

Texto sugerido:
Los 78 grados de sabiduría del Tarot - Arcanos Mayores. Rachel Pollack. Ed. Urano.


ANA LUCIA ACOSTA B.
Maestra y terapeuta
REIKI

No hay comentarios:

Publicar un comentario