lunes, 23 de marzo de 2015

Del control al fluir, una invitación, una reflexión

Hoy deseo compartirles este apartado de un texto bastante profundo llamado "La buena Crisis" del catalán Jordi Pigen, Doctor en Filosofía y Master en Ciencia Holística del Schumaher College de Inglaterra.

 Capítulo 24 - DEL CONTROL AL FLUIR



Imagen de la también catalana, pintora y autodidacta - Ingrid Tusell

"Hay psicólogos que afirman que sólo hay dos actitudes básicas en nuestro interior: el amor y el miedo. El amor nos permite relajarnos y fluir, el miedo nos tensa y nos lleva  a anhelar seguridad y control.

Estas dos actitudes básicas van ligadas a dos formas radicalmente distintas de percibir el mundo. Si nuestra emoción básica es el miedo y queremos controlar lo que nos rodea, nos esforzaremos en descubrir todo aquello que sea controlable - todo aquello que sea fácilmente aprehensible, separable y clasificable. Ignoraremos todo lo ambiguo y sutil y pondremos énfasis sólo en lo que es material y cuantificable.

... Cuando nos aislamos y solidificamos nuestra actitud vemos el mundo como algo compuesto basicamente por elementos aislados y sólidos. En cambio cuando fluimos con el mundo tendemos a percibirlo como algo dinámico, interrelacionado y sutil, lleno de sincronicidades y prodigios - más allá del materialismo.

... El círculo vicioso del materialismo genera egoismo y competición. Ve el mundo y a los demás como objetos de explotación  y rivales. Corre aceleradamente hacia el futuro, con una carga de culpas y preocupaciones. Y en su centro anida el miedo...

El circulo virtuoso del postmaterialismo genera altruismo y cooperación. Ve el mundo como algo asombroso, un lugar para crear y celebrar. Camina agradecido en el presente. Y en su corazón anida el amor y el gozo de vivir"

Al leer este texto, me surge una pregunta que hoy les comparto: ¿Transitar por una senda llamada ESPIRITUAL, donde reconocemos el valor de la ENERGÍA de la vida detrás de cada proceso, más allá de la materia y claro a través de ella, ha logrado distanciarnos realmente del MIEDO y de la NECESIDAD DE CONTROL, o todavía, a veces sólo la disfraza?

 Entendiendo la virtud, la verdad y lo vital detrás de cada experiencia material, con la materia, llámese CUERPO, CASA, ECONOMÍA, SALUD y su valor esencial para los procesos del alma y del espíritu. ¿Qué tan cerca estamos de vivir un real postmaterialismo incluso aquellos que sentimos trasegar la vida con una consciencia espiritual? 

Por otro lado, recordemos que incluso también podemos tener una mirada materialista de aquello que no podemos cuantificar, especialmente cuando esperamos que nuestros estados emocionales o nuestros procesos con las relaciones o con la salud mental por ejemplo, aporten unos indicadores "de éxito" a partir de resultados a enumerar, a cuantificar, con tiempos y plazos preestablecidos a la hora de pretender "obtener" aquello que llamamos "logros".

Esta semana NOS INVITO  a vivir más desde el corazón, conscientes de un posible, activo y palpable circulo virtuoso del amor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario